LOS NAHUALES DE MEXICO
¿Ser
Maligno?
EL Nahual sólo puede transformarse durante la
noche y ataca a nuestros hijos con hechizos infernales,
dicen las personas desde la época de la Colonia
(1500-1800 d.C.) hasta el día de hoy. La Santa
Inquisición (el tribunal católico castigaba
judíos, brujas, y quien no fuera católico)
persiguió a los nahuales durante mucho tiempo.
Pero la gente creía en su poder y a veces los
protegían, especialmente en las comunidades indígenas.
En la región de los Tuxtlas, la creencia en los
nahuales está muy arraigada. Se asegura que hay
personas que pueden transformarse en aves y que tienen
el poder de volar. Salen en días de luna llena
y se metamorfosean en tecolotes, tapacaminos y guajolotes
(nombre que se le aplica a diversas aves locales). Si
alguien observa que un ave se posa en su casa varios
días consecutivos, puede inferir que no se trata
de un ave común y corriente, sino de un nahual
que busca un mal para uno de los habitantes de esa casa.
Un nahual puede tener varios espíritus que lo
protejan, a la manera de los indios norteamericanos.
Básicamente todos los ritos de las civilizaciones
americanas se parecen.
La leyenda de los Nahuales tiene partes oscuras, perdidas
en el pasado, en la mágica cosmología
mexicana y difiere muchisimo dependiendo de las fuentes
pues se basan en leyendas locales que se adecuan a la
región donde se cuente.
En lo que respecta a su relación con la sobrenaturaleza,
hay que destacar que los animales eran seres muy cercanos
a los dioses. Numerosas eran las deidades que se vinculaban
de alguna u otra forma con los animales, ya fuera porque
el dios era un animal (como Xólotl, el dios perro),
por su nombre (como Quetzalcóatl- serpiente emplumada-
o Huitzilopochtli -colibrí de la izquierda-),
por sus atavíos zoomorfos o porque se creía
que el numen tenía la capacidad de manifestarse
como un animal. Además de ser muy próximos
a las deidades del panteón mesoamericano, muchos
animales tiene un papel preponderante en los mitos,
tanto en los de creación del mundo, como los
que explican la llegada de algún elemento a la
vida humana, como el fuego.
El nahual deja su forma humana por un
tiempo determinado, para adquirir la de un animal elegido.
Existen varias versiones de cómo se logra esta
metamorfosis:
- Una asegura que el brujo simplemente desaparece y
se encarna en el animal, a voluntad. El chamán
afirma ser capaz de incorporar su conciencia al cuerpo
de un animal ya existente. Sea de una forma u otra,
hay una afinidad psíquica, una especie de parentela
del alma entre el chamán y el animal en el que
se transforma.
- Otra dice que se "fragmenta", para lo cual
se desprende, de modo deliberado, de parte de su cuerpo
(los ojos, las piernas, un brazo o, incluso, los intestinos),
de este modo si se quiere acabar con un Nahual el mejor
método es seguirle y observar donde realiza su
transformación, robarle la parte del cuerpo de
la que se desprendió ya que de este modo le será
imposible volver a su forma origianl y al amanecer morirá.
aqui dejo una historia muy conocida
LA CALLE DE LA MUJER HERRADADicho
suceso aconteció entre los años de 1670 y 1680, en el número 3 de la
Calle de la Puerta Falsa de Santo Domingo, hoy llamada Perú, en el
centro histórico de la ciudad de México. La casa aún existe, y es la
número 100.
En ese lugar vivía un clérigo, quien, pese a sus votos eclesiásticos, se había amancebado con una “mala mujer”.
Cerca de ahí, en la entonces Calle de las Rejas de Balbanera, un
herrero había levantado su casa y su taller. El herrero resultaba ser
gran amigo del clérigo, además de su compadre. Gracias a este lazo
espiritual, se creía con el deber de aconsejarlo que dejara a aquella
mujer, pues sus tratos carnales con ella constituían un gran pecado. Por
supuesto, el clérigo jamás escuchó razones.
En cierta ocasión, avanzada ya la noche, el herrero escuchó fuertes
golpes en su puerta. Temiendo que pudieran ser ladrones, se levantó de
la cama temeroso y preguntó el santo y seña. Resultó que eran dos
negros, quienes aseguraron que llevaban un encargo de su patrón, aquel
clérigo compadre suyo.
Le rogaba que le herrara la mula, pues muy temprano debía hacer un
viaje al Santuario de la Virgen de Guadalupe. El herrero reconoció la
mula de su compadre, y aunque de mala gana, por lo avanzado de la hora,
le clavó las cuatro herraduras de rigor. Al finalizar la tarea, los dos
negros se llevaron al animal, pero dándole tan tremendos golpes, que el
buen herrero los reprendió.
Muy de mañana, el herrero salió a ver a su compadre, pues quería
saber el motivo de la urgencia. Grande fue su sorpresa al hallar al
clérigo aún en cama. Le recriminó que lo hubiera despertado a media
noche, y que si tanta era su prisa, por qué se hallaba aún en traje de
dormir. El clérigo escuchó atento la historia, y le explicó que él no
había enviado a ningún criado, que seguramente se trataba de una broma
que alguien quiso jugarle al herrero.
Al llegar a esta conclusión, ambos comenzaron a reír, y trataron de
despertar a la mujer del clérigo para contarle la travesura que habían
sufrido.
Primero le hablaron con voz baja, después el tono comenzó a subir e
incluso la movieron. Pero la mujer estaba quieta, perfectamente muerta.
Al destaparla, ambos miraron con horror: los pies y las manos de la
mujer tenían clavadas las cuatro herraduras que el herrero había
colocado en las pezuñas del animal. Su cuerpo mostraba golpes por todos
lados: los golpes que los dos negros habían propinado tan cruelmente a
la mula la noche anterior.
Otras muchas historias me han contado; todas ellas, ocurridas en nuestros días. He aquí las más interesantes.
Un pintor de brocha gorda me refirió una anécdota, ocurrida en su
pueblo de origen, situado en el Estado de México. Ahí, afirmó, tenía un
grupo de amigos, con quienes solía pasar el tiempo. Los fines de semana,
habían adoptado la costumbre de irse al fondo de una barranca a tomar y
platicar.
Una noche, cuando se encontraban en aquel lugar, sentados alrededor
de una fogata, comenzaron a escuchar ruidos extraños. Ninguno dijo nada.
De pronto, un remolino surgió de la nada y los envolvió con tanta furia
que los sacudía entre la tierra y los elevaba varios metros. Aunque no
recuerda cuánto tiempo pasó, al finalizar se estrellaron contra el
suelo. Voltearon a verse. Estaban todos, menos uno. En su lugar, se
encontraba un perro que los miraba con ojos atentos y divertidos. El
perro de pronto esbozó una gran sonrisa y comenzó a reír. Ninguno se
esperó. Salieron huyendo a toda prisa.
Al día siguiente, dos de aquellos amigos caminaban por las calles
del lugar, mientras platicaban del suceso. En eso estaban cuando
escucharon la voz de aquel amigo suyo que había desaparecido después del
remolino. “¡Adiós, cuñado!”. Voltearon pero no encontraron a nadie.
Siguieron caminando y escucharon otra vez la misma voz y la misma frase.
“¡Adiós, cuñado!”. Esta vez, al voltear, miraron al perro de la noche
anterior. Se le quedaron viendo fijamente, y el perro se echó a reír.
“No se asusten, que soy yo…”. Pero no lo dejaron acabar de hablar.
Salieron corriendo, esta vez más asustados que nunca.
Pasaron algunos días y los amigos volvieron a encontrarse. Le
preguntaron a aquel extraño amigo suyo de qué se trataba todo. Él les
dijo: “no tengan miedo, soy yo, a veces me convierto, y cuando eso pasa
se aparece el remolino de aire. Yo no les voy a hacer nada, pero si se
llegan a encontrar con alguien más como yo, saquen las monedas que
traigan en la bolsa y aviéntenlas al suelo; con eso rompen el hechizo”.
Esto se les quedó muy grabado, sobre todo una noche, cuando el miedo
se les había pasado y agarraron confianza de volver a ir a la barranca.
Entre la plática y las cervezas, y estando todo en calma, de pronto
vieron desaparecer a aquel amigo suyo. No les dio tiempo de levantarse.
Enseguida vino el remolino que los levantó y los revolcó por todos
lados. Uno de ellos recordó la manera de romper el encantamiento; metió
la mano en su bolsa, agarró un puño de monedas y las aventó al suelo.
Todos cayeron, atraídos por la gravedad. Al mirar a su amigo, ya
convertido en perro, lo encontraron en medio del remolino, siendo
azotado una y otra vez, mientras con voz de súplica les decía: “ya, ya,
recojan las monedas…”.
El mismo pintor me contó otra historia, sucedida también en su pueblo.
Otros
dos amigos suyos regresaban de una noche de parranda. Era muy de
madrugada, y en medio del campo se toparon con una mula. Una mula muy
grande y muy bella que ninguno conocía. Tan atractivo era el animal que
decidieron llevárselo. Al montarse, y la mula sentir el peso de los dos,
comenzó a correr sin parar y sin que ellos pudieran hacer algo para
detenerla. Al llegar a una cerca, el animal se detuvo de golpe y ambos
se estamparon. Al levantarse y sacudir la cabeza para recuperar la
ubicación, voltearon, y en lugar de la mula, descubrieron a un anciano
al que conocían muy bien. El viejo estaba desnudo, respirando con
dificultad, y con palabras entrecortadas les dijo: “Ah, muchachos, ¡cómo
pesan!”. Por supuesto salieron corriendo hasta estar muy lejos.
Una tercera historia del pintor: en sus tiempos de juventud, tanto
él como su mejor amigo solían visitar a dos hermosas muchachas quienes
vivían en un pueblo vecino. Un pueblo, en su decir, con mala fama, pues
se creía que estaba repleto de brujos malos.
Cierta noche, al regresar, montados ambos en una misma moto,
sintieron deseos de detenerse y orinar. Dejaron la motocicleta
encendida, para que su luz iluminara el camino unos metros más allá. En
eso estaban cuando sintieron que algo pasó volando muy cerca de sus
cabezas. Voltearon hacia arriba y sólo descubrieron dos sombras muy
grandes que daban vueltas. De pronto, las sombras bajaron en picada, y
en medio de grandes risas, reconocieron las voces. Pero más aún:
reconocieron los rostros: se trataba de las dos jóvenes a quienes ellos
pretendían. Ambas muchachas, convertidas en aves enormes de plumaje
oscuro. Nunca regresaron por aquellos rumbos.
Esta otra historia les sucedió a dos de mis tíos abuelos, en el
estado de Durango. Eran jóvenes cuando las primeras películas comenzaron
a proyectarse. El cine era una novedad que nadie podía perderse. Hacia
allá se dirigieron. En el camino, se encontraron con la mujer más bella
que podían imaginar: piel blanquísima, rostro perfecto y cabello largo,
negro y reluciente. La invitaron a ver la película y ella aceptó de
buena gana.
Al llegar, la sentaron en medio. Aprovechando la oscuridad,
comenzaron a besarla por turnos, ignorando que en realidad estaban
pasándose la saliva el uno al otro. Esto no importaba. Aquella joven tan
excelentemente hermosa lo valía.
Al finalizar la función, la invitaron a ir a otro sitio. Ella
aceptó, también de buena gana. En el camino, y ya de noche, aquella
mujer se detuvo en un farol para arreglarse la media. Subió su pierna
para apoyarla, y ambos descubrieron la pantorrilla mejor formada que
hubieran visto. Siguieron mirándola: su cintura, su cadera, aquellas
piernas escondidas bajo el vestido limpio y amplio, su cabellera como
una larga noche en vela… estaban encantados con su conquista, así que
cuando ella volteó esperaban encontrar un rostro hermosísimo y vivo.
Pero no fue lo que descubrieron. En vez en eso, de entre la negra
cabellera surgió una cara de caballo que les sonreía.
Estas historias se repiten prácticamente en cada pueblo, en cada
barrio. Viejos que se transforman en perro, en zorro o en coyote para
robarse las gallinas y el maíz; mujeres hermosísimas con cara de mula o
de caballo; hombres jóvenes que hacen pacto con el diablo y amanecen con
marcas de manos negras sobre su cuerpo, como si se tratara de profundas
quemaduras; después de estos pactos, adquieren la habilidad de
transformarse en animales que deambulan robando, asustando, persiguiendo
a todo aquel a quien se encuentren caminando a altas horas de la noche.
Quienes los han visto, juran que no es una leyenda. Los describen
como enormes animales, todos muy vistosos, que miran con ojos
enfurecidos por el fuego, o que hablan y se ríen burlonamente. Mi
bisabuelo afirmaba que una noche, mientras regresaba montando su
caballo, un enorme cerdo se le atravesó. El horrendo animal atacaba a su
montura, pues en lugar de orejas presumía un par de cuernos. Mi
bisabuelo, charro de Jalisco, tomó su 45 y le disparó repetidas veces al
marrano. Según decía, lo único que se veía era el fogonazo de su arma,
pero no emitía ruido alguno. Incluso cuando le descargó el revólver, el
cerdo continuaba atacando a su caballo sin mostrar herida alguna.
Algo similar le sucedió al abuelo de una amiga, en el estado de
Hidalgo. A mitad de la noche, cuando regresaba de sus faenas montado en
su caballo, se topó de frente con un inmenso borrego, tan grande y tan
sobrado de carnes, que no podía creerlo. El animal, lejos de asustarse,
embistió al jinete, quien no tuvo problemas para lazarlo por el cuello,
arrastrarlo y colgarlo de un árbol. Ahí quedó aquel borrego, entre
movimientos de agonía. A la mañana siguiente, cuando el abuelo de mi
amiga regresó a buscar al borrego, y pensando en la sabrosa barbacoa que
cocinaría, el miedo lo invadió. Lo que halló no fue al borrego muerto,
sino a una anciana ahorcada, luciendo en el cuello la reata con que, una
noche antes, la había atrapado.
Leyenda para algunos, realidad para muchos más, los nahuales forman parte del folclor mexicano que se transmite de boca en boca.
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